3.4 USO DE LOS SISTEMAS PARA LOS ASPECTOS GERENCIALES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
El uso exitoso de los sistemas de información para lograr una ventaja
competitiva es desafiante; además requiere de una coordinación precisa de
tecnología, organizaciones y administración.
Sostener la ventaja competitivaComo los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y la tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos cambios sean todavía más rápidos e impredecibles. Internet puede hacer que la ventaja competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que casi todas las compañías pueden usar esta tecnología.
Alinear la TI con los objetivos de negocios
La investigación sobre la TI y el desempeño de negocios ha descubierto
que (a) cuanto más tenga éxito una empresa para alinear la tecnología de la
información con sus objetivos de negocios, mayor será su rentabilidad, y (b)
sólo una cuarta parte de las empresas logran una alineación entre la TI y los
negocios.
Administrar las transiciones estratégicas
Por lo general, para adoptar los tipos de sistemas
estratégicos descritos en este capítulo se requieren cambios en los objetivos
de negocios, en las relaciones con los clientes y proveedores, y en los
procesos de negocios. Estos cambios sociotécnicos, que afectan a los elementos
tanto sociales como técnicos de la organización, se pueden considerar como
transiciones estratégicas: un movimiento entre los niveles de sistemas
sociotécnicos.
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